D5 Smart SolutionsLogo D5 Smart Solutions

Convierte a los consumidores casuales en clientes recurrentes

D5 Team

Los clientes recurrentes generan ingresos de forma continua

El software de ventas te ayuda a convertir en clientes recurrentes a los casuales, enviándoles propuestas que se ajusten a lo que están buscando

Dice el refranero popular que «quien tiene un amigo, tiene un tesoro». Si trasladamos esta idea al terreno de los negocios, podemos defender que quien tiene un cliente fiel, dispone de un tesoro que ha de valorar como se merece. Conseguir clientes recurrentes, es decir, que de forma continua o, por lo menos, periódica compran los productos de un negocio o contratan sus servicios es un objetivo de vital importancia para cualquier empresa. ¿Por qué?

  1. Captar nuevos clientes no es sencillo, puesto que la competencia es muy dura y exigente.
  2. Los clientes recurrentes generan ingresos de forma cíclica.
  3. Cuantos más clientes recurrentes tenga un negocio, más sencillo será planificar las finanzas y consolidar su posición en el mercado.
  4. En épocas de incertidumbre, los clientes que están plenamente fidelizados arrojan certezas y contribuyen a estabilizar a una empresa.
  5. Es más difícil que los clientes recurrentes acaben por marcharse y engrosar la base de consumidores de la competencia.

Si una persona acude a una óptica a comprar unas gafas, pero jamás regresa al negocio, habrá generado una venta. En cambio, si la óptica es capaz de construir una relación de confianza con el cliente, es posible que a lo largo de los años compre nuevas gafas, adquiera gafas de sol, pruebe diferentes modelos de lentillas y acabe generando en el negocio un importante volumen de ingresos.

Todas las ventas importan y las empresas no deben renunciar a los clientes esporádicos, pero ello no quiere decir que sea importante contar con una estrategia para intentar convertirlos en clientes recurrentes. ¿Cómo se puede conseguir? El software de ventas inteligentes ADA ayuda a las empresas en esta misión. ¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo.

Todos los clientes quedan almacenados en el programa de gestión

Antes de que existieran soluciones como los software de gestión empresarial, resultaba prácticamente imposible desplegar una estrategia comercial específica para las personas que han comprado una vez en un negocio, pero que no lo han vuelto a hacer. ¿Por qué? Era difícil y costoso registrar y gestionar esa información. Las empresas conocían bien a sus clientes recurrentes, pero no a los esporádicos.

En cambio, hoy en día, los negocios pueden registrar con suma facilidad y rapidez la información sobre todo sus clientes en su programa de gestión. Una vez que estos datos se almacenan en el software… ¿cómo se pueden usar? ¿Es necesario tener conocimientos de analítica de datos? ¿Se puede impactar comercialmente en todos los clientes de la misma forma? Para responder a estas preguntas puedes recurrir a ADA, un software de ventas inteligentes que analiza los datos por ti y que te permite saber qué mensaje comercial le tienes que enviar a cada cliente para lograr captar su interés.

Cómo fidelizar a los consumidores casuales usando ADA

ADA se inyecta directamente del software de gestión para analizar los datos que contiene sobre los clientes y los productos y servicios que han adquirido hasta el momento. Las empresas y los profesionales que empleen la herramienta solo tienen que realizar unas preguntas.

Haz las preguntas adecuadas y obtén oportunidades de negocio

¿De qué preguntas estamos hablando? Por ejemplo, una clínica estética puede preguntar «¿qué clientes se sometieron a una sesión de depilación en el último mes?» Mientras que una academia de formación puede querer saber «¿qué clientes se han matriculado en un curso de idiomas en el último semestre?» y una firma de abogados «¿qué empresas han contratado una asesoría en material laboral en el último trimestre?».

¿Para qué sirven estas preguntas? Para detectar oportunidades de negocio. Todas ellas permiten a los negocios saber qué clientes han contratado un servicio o adquirido un producto en un determinado plazo de tiempo lo que se complementa con la información que el programa arroja sobre dichos clientes.

Visualiza cuándo fue la última vez que compró un cliente y cuántas veces ha comprado

Cuando un profesional realizar una pregunta en ADA, inmediatamente el software de ventas responde a esta ofreciendo un listado con todos los clientes que se ajustan a la pregunta realizada. En dicho listado, además de figurar el nombre del cliente y su teléfono y/o email de contacto, también se puede visualizar:

  • La cantidad de veces que ha contratado el servicio o adquirido el producto sobre el que versa la pregunta.
  • La última vez que lo ha contratado o comprado.

De esta manera, una empresa puede diferenciar con facilidad los clientes recurrentes de los casuales y poner en marcha una estrategia para premiar la confianza de los primeros y conseguir fidelizar a los segundos. ¿Cómo? Sin salir de ADA.

Envía propuestas comerciales personalizadas

El software de ventas inteligentes pone a disposición de las empresas un repositorio con cientos de plantillas para que puedan enviarles propuestas comerciales a los clientes ya sea a través del email o del WhatsApp. La dinámica es muy sencilla. El profesional realiza una pregunta, selecciona al cliente con el que desea comunicarse y el canal para hacerlo. El programa le ofrecerá diferentes opciones de plantilla. El trabajador selecciona la que más le guste y puede:

  • Enviar el mensaje comercial directamente, limitándose a hacer clic.
  • Editar la plantilla para modificar el mensaje, añadir información y resultar aún más cercano con el cliente y, después, enviarla.

En cuestión de minutos puedes implementar una estrategia comercial eficaz para convertir a los consumidores casuales en clientes recurrentes. ¿Cómo? Interesándote por su nivel de satisfacción con el producto o servicio que han contratado, recordándoles que pueden ponerse en contacto contigo si surge algún inconveniente e, incluso, ofreciéndoles un descuento especial para incentivar que vuelvan a comprar.

ADA facilita la obtención de clientes recurrentes gracias a la analítica de datos

Emplea ofertas y descuentos exclusivos como cebo

Las ofertas son un arma comercial de primer nivel para los negocios. Al fin y al cabo, las rebajas y el Black Friday son épocas cruciales para los negocios porque consiguen cerrar más ventas gracias a las ofertas que lanzan.

¿Por qué no emplear las ofertas comerciales para convertir a los consumidores casuales en clientes recurrentes? Si una persona ha adquirido un producto en una empresa, está satisfecho con él, ha recibido una buena atención post-venta y, además, le obsequian con un descuento exclusivo es muy probable que vuelva a confiar en el negocio.

El software de ventas inteligentes facilita esta tarea porque en apenas unos segundos puedes enviarle un mensaje comercial que incluya una oferta personalizada a cada cliente nuevo que deseas que engrose las filas de los clientes recurrentes de tu empresa.

Los clientes recurrentes son claves para obtener beneficios

Como señalamos al inicio del artículo, el nivel de recurrencia de los clientes de una empresa es determinante a la hora de que esta consiga maximizar sus beneficios.

Muchos negocios ponen en marcha estrategias para conseguir que sus clientes amplíen la cartera de servicios que contratan o compren más productos. En este sentido, juegan un papel fundamental dos actividades estratégicas que se pueden realizar usando el software de ventas inteligentes:

  • Cross-selling: Ofrecerle a un cliente que ha adquirido un servicio, otro servicio similar o complementario que también podría resultarle beneficioso.
  • Convertir en clientes recurrentes a las personas que han comprado de forma casual en la empresa.

A menudo, los debates sobre estrategias comerciales ponen el foco en la captación de nuevos clientes. Sin embargo, en muchas ocasiones la clave del éxito no reside (o no solo) en conseguir a traer a más personas, sino en seducir a los consumidores que ya han comprado en la empresa y, por lo tanto, ya conocen la marca y los servicios y productos que presta. Aumentar el número de clientes recurrentes es crucial para incrementar los ingresos y los beneficios. Y ADA puede ayudarte a conseguirlo.

Ir a la lista de noticias